¡Hola! Bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español. Si aún no estás suscrito, puedes darte de alta . El gobierno brasileño pagaba millones de dólares al mes por los servicios de miles de médicos cubanos que atendían las regiones pobres y remotas del país. Cuba ha ordenado retirar a los 8517 doctores en respuesta a la posición de línea dura contra la isla que Bolsonaro expresó cuando fue electo en octubre. Hasta abril había unas 3847 vacantes médicas en casi tres mil municipios. Dos mil médicos cubanos desafiaron la medida y permanecen en Brasil, aunque ahora no tienen permiso para ejercer la medicina.

Image

Guillermo Botero (derecha), ministro de Defensa de Colombia, durante una sesión en el congreso, donde ayer se evaluó una moción de censura en su contraCreditJuan Barreto/Agence France-Presse — Getty Images

Moción de censura al ministro de Defensa en Colombia. Después de que The New York Times revelara las órdenes del ejército de “duplicar los resultados” y no exigir perfección en los ataques a criminales, grupos armados y exguerrilleros, el congreso colombiano estudia la destitución del ministro de Defensa Nacional Guillermo Botero.

El exbeisbolista David Ortiz fue baleado en República Dominicana. El popular expelotero de los Medias Rojas de Boston fue víctima de una emboscada en un bar de su país natal, que ha estado en las noticias debido a la muerte misteriosa de al menos seis turistas extranjeros en los últimos meses.

“Tenemos que seguir empujando, de manera organizada y pacífica, la continuidad del proceso de fortalecer la justicia. Más de un millón de guatemaltecos salimos a manifestarnos en 2015 por veinte sábados consecutivos para que el presidente, Otto Pérez Molina, renunciara y fuera juzgado. Y lo logramos.”.

El domingo Guatemala celebra elecciones presidenciales. En esta columna de opinión Álvaro Montenegro propone una fórmula contra el autoritarismo que amenaza a su país. El autor participa en el colectivo #JusticiaYa, que promovió las protestas anticorrupción en 2015.

Image

Gaskin prepara la comida que después comerá frente a miles de seguidores en línea.CreditMaddie McGarvey para The New York Times

¿Hay algo más placentero que comer? Para los entusiastas del mukbang sí que hay: mirar a otras personas alimentarse en vivo a través de una pantalla. Estas transmisiones se popularizaron en Corea del Sur en 2010. Bethany Gaskin es una estrella de este género digital y dice [en inglés] que comer cangrejo y otras delicias marinas para deleite de su audiencia en YouTube la ha hecho millonaria. Su esposo abandonó una carrera de dos décadas como gerente en General Electric para ayudarla en esta “misión”.

Image

Bethany Gaskin conversa con su audiencia en YouTube, donde se le puede ver dándose atracones, a menudo de mariscos y otra comida marina.CreditMaddie McGarvey para The New York Times

Gaskin asegura que ha ganado más de un millón de dólares a través de la publicidad en sus videos, que siguen 1,8 millones de admiradores de Bloveslife, su canal de YouTube. En Instagram tiene 900.000 seguidores (entre ellos Cardi B). Provecho.

Image

Bragg dijo que nadie en la iglesia estaba velando por los intereses de su hija.CreditAnnie Flanagan para The New York Times

Abuso sexual en iglesias evangélicas. Las congregaciones bautistas del sur de Estados Unidos suelen decir que los problemas de abuso sexual son consecuencia de la corrupción moral de Hollywood o de la “teología liberal” y se distancian de los casos que plagan a la iglesia católica desde hace décadas. Pero desde 1998 más de cuatrocientos pastores bautistas se han declarado culpables (o han sido encontrados culpables) de crímenes sexuales. Esta investigación de Elizabeth Dias sigue el caso de una familia en Texas.

Image

Manifestantes se congregaron cerca de la sede del gobierno en Hong Kong a temprana hora el 12 de junio. La región autónoma china vive la mayor movilización de los últimos quince años.CreditAnthony Wallace/Agence France-Presse — Getty Images

Hong Kong se prepara para más protestas. En oposición a una nueva ley de extradición, están previstas más marchas, huelgas y un boicot al transporte (un sindicato de choferes de bus ha llamado a manejar por debajo del límite de velocidad). “Puede que estemos perdiendo algo precioso”, dijo Yip Po Lam, sacerdote católico. “Pero espero que no dejemos atrás nuestros valores y persistencia”. En este artículo te explicamos qué tiene que ver Hong Kong con China y los detalles de la protesta.

Botsuana despenaliza la homosexualidad. La corte suprema eliminó por unanimidad [en inglés] una ley colonial de finales del siglo XIX que prohibía “el conocimiento carnal contra el orden natural”. El juez Michael Leburu dijo en el tribunal: “No corresponde a la ley regular el comportamiento privado de adultos que consienten”. El mes pasado, en cambio, la vecina Kenia reafirmó su postura como uno de los setenta países del mundo en donde la relaciones entre personas del mismo sexo son un delito.

Consejo de salud para las nuevas mamás (y sus familias). Un nuevo estudio brinda motivos renovados para otorgar licencia de paternidad. Según la evidencia, si la pareja (u otro familiar cercano) recibe días de permiso en el trabajo para atender una emergencia, acompañar a una cita médica o procurar el descanso de las mujeres que acaban de dar a luz mejora significativamente la salud de las nuevas mamás y sus hijos durante el primer año de vida. Los resultados sugieren que no es necesario otorgar la licencia en días consecutivos.

Image

Un pinzón vampiro bebe la sangre de un alcatraz de Nazca. Solo lo hacen a falta de otro alimento.CreditJaime Chaves

La vida secreta de los vampiros de Galápagos. Los pinzones Geospiza septentrionalis de las islas estudiadas por Darwin son un ejemplo de la evolución: si no encuentran semillas o insectos para comer, sus picos les permiten extraer sangre de otras aves y beberla. Jaime Chaves, de la Universidad de San Francisco de Quito, y Daniel Baldassare, biólogo investigador, analizan si los pinzones han desarrollado alguna de las proteínas de efecto analgésico o anticoagulante que los murciélagos vampiro usan cuando muerden. “Ser testigo de un comportamiento tan único es una de las cosas más gratificantes para un científico”, comentó Chaves.

También puedes compartir este boletín con tus amigos, familiares, seres queridos y no tan queridos. Se pueden registrar en este enlace.

Sending
User Review
0 (0 votes)